miércoles, 6 de octubre de 2010

EL NUEVO CARGO, CASI COMO UN INTENDENTE

Nuestra opinión respecto al nuevo cargo político creado por ordenanza en el municipio, con multiplicidad de funciones concentradas en una autoridad y poder superior a los Secretarios, similar al Intendente.

Ante la aprobación de la ordenanza sobre la creación del cargo político de Coordinador de Secretarios es que queremos opinar y reflexionar junto a la comunidad sobre dicho tema.

Crear cargos es una mirada simplista y poco creíble de que quieren o plantean realizar transformaciones o cambios profundos en la gestión y organización del municipio.

Todos somos conscientes y escuchamos al ciudadano de la calle opinar sobre la cantidad de puestos creados, de la problemática de funcionamiento, de la sumatoria de gasto en personal del presupuesto municipal.

Creer que una persona puede cambiar el rumbo es el resultado de un análisis y conocimientos poco valederos que lo convierten en un parche más.

Es de destacar que dicho cargo político al que hace referencia la ordenanza, recientemente aprobada, es poco claro en cuanto:

a) Al perfil que debe poseer el dicho cargo y de su elección, aunque sea política, para acceder al mismo.

b) Lo expresado en la ordenanza inquietan debido a que dicho rango es de una posición de jerarquía, muy cercana, después del intendente y por sobre los secretarios. Una especie de mandamás general, patrón.

c) La cantidad y variedad de funciones que tiene generan un peligro en cuanto a la construcción de poder que alcance y de los riesgos que puedan generar.

La centralización de la información acompaña a la centralización de las decisiones se convierte en estrategia de poder, creando mayor dependencia, menor flexibilidad y protección contra las arbitrariedades.

Es llamativo el momento elegido para poner en práctica dicho cargo. Por esto nos preguntamos:

Realmente es necesario la creación del mismo?

¿Por qué otros distritos de igual magnitud o mayores como Tres Arroyos no implementan este tipo de cargo?

Por que todo al revés? Primero lo ponemos en funciones y luego que lo trate el Concejo Deliberante?

¿Por qué el bloque de la oposición apoyó con su voto, y facilitó la aprobación del mismo?

Creemos que debemos volver a pensar hacia dónde debe ir y cómo debe organizarse y conducirse el municipio.

La mejor organización será la que se realice con la habilidad necesaria, por parte de las autoridades, del desarrollo de una gestión que permita lograr los fines en las mejores condiciones posibles y con el menor gasto de dinero y energías. La eficiencia y eficacia en su mayor expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario